lunes, 3 de enero de 2011

El método de Benjamin Franklin

                                            Benjamin Franklin por Amir Taqi - Iraq


Hoy es un buen día para hablarles un poco sobre unos de los genios mas grandes que hemos tenido en el continente americano, si bien esta entrada está bajo la etiqueta de hábitos, quiero hacer una breve mención de este extraordinario personaje, para luego pasar a contarles un método que ideó para mejorar su carácter.
El hombre de quien quiero hablar es de Benjamin Franklin, que tiene el honor de ser el considerado el segundo fundador de la independencia de los estados unidos (primero estaba el viejo george whashington). Entre sus múltiples logros figuran el famoso pararrayos, fue uno de los ideadores de la declaración de independencia, uno de los mejores embajadores que tuvo estados unidos en Europa, Además de ser músico y escritor. En este punto quiero detenerme un momento y recomendarle al lector la adquisición urgente de su autobiografía.......... un libro extraordinario que cuenta la historia de un hombre que nació pobre y se hizo a si mismo un ser extraordinario.......es interesante recalcar que esta autobiografía esta repleta de consejos desde como hacer una receta para salsas, hasta los métodos inventó para aprender a escribir magníficamente y hablar en publico como nadie.

Bien...el año esta comenzando y pienso que no hay un consejo mejor que uno en particular que nos regala franklin en su autobiografía. Me refiero al método que cambio su vida de un muchacho perezoso a un triunfardor con muchiiiiisimas habilidades.
Era considerado en su temprana juventud un muchacho  sencillo y sin ninguna habilidad fuera de lo normal, lo único que si tenia franklin era esa creencia de poder mejorarse a si mismo. Intento con todo lo que se le ocurría, hasta que un día, descubrió algo !...Descubrió un método sencillo y practico para lograrlo.
Franklin seleccionó 13 propósitos que el creía que le eran fundamentales en su vida. Así que benjamin dedicaba una semana entera a un propósito en particular con gran atención. De esta manera el podía repetir el proceso 4 veces al año.
Cuando Franklin llegó a los 69 años escribió más acerca de esta idea tan especial, y de cuanto esto cambio su vida, de hecho el viejo Benjamin dedica en su autobiografía  más de 30 páginas sobre este tema y concluye diciendo "Espero, por lo tanto,  que algunos de mis descendientes puedan seguir el ejemplo y cosechar el beneficio"
Los invito a hacer algo de autoanalisis y pensar en 13 virtudes que quieran desarrollar y trabajar sobre cada una de ellas por espacio de una semana, mientras anotan en un diario sus progresos y dificultades en el cultivo de esa virtud, a la semana siguiente seguir con la próxima, pero siempre haciendo lo posible para no olvidar los hábitos practicados en la semana anterior.

Feliz año nuevo queridos amigos.

1 comentario:

  1. Excelente consejo, digno de los triunfadores como Benjamin.
    Gracias... Lo aplicare!!

    ResponderEliminar