viernes, 14 de enero de 2011

el poder de la palabra


Creo firmemente que las palabras son hechizos que salen de nuestras gargantas, que tienen el poder mágico de transformar todo lo que tocan, que de alguna manera por un poder divino, algo brota de nuestras bocas y hacen mella en la realidad.......... queridos amigos, la realidad es tan frágil como el cristal porque las palabras  lo transforman todo........

A veces pienso que los alquimistas, para no descubrir la verdadera estructura de la magia o simplemente para no parecer chiflados....consiguieron un ardid ingenioso para salir del hoyo....así que alquimistasi lustres como;  Paracelso, Francis BaconIsaac newton (este es un descubrimiento relativamente nuevo, ya que newton se cuidó muchiiiisimo de esconder su curiosidad por la alquimia) hablaron de la famosa  piedra filosofal, y con el pasar de los años se les unían más y más personas a esta gran cruzada, para explicar mediante escritos muy rebuscados, sobre materiales, mezclas, procedimientos casi imposibles de seguir (claro está era la única manera de explicar que todo se trataba de la ineptitud de los hombres, y no de la inexistencia de la piedra filosofal) ...porque de alguna manera no podían revelar el verdadero significado de la transformación y de como esta se da..........

Las palabras no son sonidos que arrojamos al viento, ni tampoco se trata solamente de un sistema complejo bien codificado para comunicarnos... se trata literalmente del PODER que transforma a las personas, y que a su vez transforman ciudades, y aquí comienza una larga "cadena de transformaciones"......... cuando escuchamos el famoso discurso de Martin Luther King donde decía "tengo un sueño......" ........Las palabras que ese hombre expresó conmocionaron al mundo entero...y lo siguen haciendo porque las palabras nunca mueren.....y si no me creen denle una mirada a todas las tradiciones orales que tenemos a nuestras espaldas.

Las palabras tienen el poder de hacer que un hombre se levante erguido como Dios quiso y haga su sueño realidad......Las palabras tienen el poder de hacer que hombres nefastos como Iósif Stalin (el mayor genocida que haya conocido este planeta) hayan hechizado a  pueblos enteros a destruir a otros seres humanos con la mayor crueldad imaginable.

Por eso tener conciencia sobre el PODER DE LA PALABRA, nos hace leer poesía.........esos sortilegios que nos refrescan el alma.............que nos hacen sentir mas elevados como si a veces tuvieramos alas... y que también  nos llevan por caminos tan hermosos y sencillos, como los que solo un Walt Whitman podía hacerlo....en este momento recuerdo una hermoso verso de este gran poeta norteamericano que dice "No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia."

Quiero terminar esta entrada con un hermoso poema de Rudyard Kipling cuyo nombre es simplemente "SI"
aquí les dejo un vídeo.


1 comentario: