martes, 4 de enero de 2011

La importancia de leer buenos libros.

Leer un libro es adentrarse en el mundo lírico del escritor....es tener la oportunidad de sentir, de oler, de degustar, todo lo este nos transmite................por ejemplo leer a Borges (o cualquier otro grande), es como tener una charla con él......por lo menos para mi es así ....porque lo refuto, le hago preguntas...............porque a veces no sé porque dice esas cosas tan inteligentes que yo no entiendo.........en fin, el mundo de la lectura es algo mágico, porque te permite entrar en lugares desconocidos..... es tener amigos para toda la vida, que quizás ya dejaron de existir.........imaginate lo que es tener una conversación con Séneca sobre la brevedad de la vida......o leer a Li Po....a kenzaburo Oé....a mi querido Andres Eloy Blanco......o un poema de Montejo..........

Siento que cada vez que leo a unos de estos maestro, me nutro desde la raíces...y siento que tengo muchas más cosas con las que me puedo ayudar....que cuento con LAS HERRAMIENTAS para ser quizás un poco más cínico como lao tse, y a eso sumarle la sencillez de un Tagore.........

El mundo de la lectura no es lo muchos piensan....la gente lee (y eso es cuando lee....que lamentablemente no es mucho) muchas veces por obligación....con la parásita idea de "tengo que terminar este libro"....y si son mas mezquinos agregaran " es que me ha costado x cantidad de dinero".......yo propongo lo que Lin Yutang....uno DEBE leer (y sé que muchos le sienten miedo a los DEBERÍAS...y es quizás por el hecho de que estamos en era donde todo se ha sincretizado...no le teman tanto a este verbo) con ganas, por el placer de sentir nuevas cosas....no por el deber que tenemos impuesto ya sea por la universidad....o un libro que  compramos....o porque "la gente culta lo hace"....uno  DEBE...(si quieren, claro está)....leer por amor.....leer porque quieres conocer otras ideas....otros lugares...otras costumbres...otros PERSONAJES.............y sobre esta palabra quiero detenerme un poco.....................................la palabra personaje empezó a ser usada en el teatro griego... donde los actores usaban máscaras.........lo curioso de esto es que...el personaje no era la máscara...sino aquello que hablaba y actuaba detrás de ellas..........el personaje viene a ser para el antiguo teatro griego una especie de metáfora sobre el alma..............llegar a ser persona..no es fácil....quiere decir que eres alguien que tiene en contacto el alma con todo lo que lo rodea....

Por eso pienso que leer no es ATRAPAR información... para luego poder tener una "charla inteligente".......Leer realmente es un disfrute.....es una manera de salir de tu realidad...y entrar en otra....que a veces puede ser hermosa...otras veces macabra...otras muy dulce....otras conmovedoras.....esto es realmente EL ARTE DE LEER......

ya para terminar esta entrada, quiero recomendarle algunos libros que seguro les encantaran: MANUAL DE VIDA de Epicteto, DE LA BREVEDAD DE LA VIDA de Séneca, RAYUELA de Julio Cortazar, CRIMEN Y CASTIGO de fiódor Dostoievski, EL ARTE DE AMAR de Ovidio, VIAJE A IXTLAN de Carlos Castaneda, PSICOMAGIA de Alejandro jodorowski, EL ARTE DE VIVIR de Lin Yutang......etc

para finalizar quiero terminar con una oración de Tagore "Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor."


                                                 Rabindranath Tagore
los aprecio mucho..... Alej

1 comentario:

  1. La salvedad que haces sobre la razon para leer un libro resulta interensante y necesaria, invita a reflexionar para no caer en el peligro de leer por obligación, (acto que muchos lo hemos hecho alguna vez), si caemos en esto la magía de leer pierde valor.

    ResponderEliminar