martes, 28 de diciembre de 2010

La importancia de la postura

Esta es una de las entradas que siempre quise hacer, pero quizás por pena, o un sentido inusual en mi de la responsabilidad, no lo había hecho. Así que ahora me encuentro en frente del teclado organizando las ideas, rasguñando de aquí y allá en todas las partes de mi mente, quizás buscando la salida en este aprieto que me metí, porque sinceramente este es un tema muy serio, puede que no ordenes tu habitación ni tu casa, ni que tampoco te bañes con agua fría, pero que no tomes este consejo puede acarrearte grandes problemas de salud (dependiendo, claro está de cuan mala sea tu postura si es q lo es).

Podríamos en este caso comparar al cuerpo con un reloj de cuerda de esos antiguos, con una maquinaria exquisitamente elaborada, cada engranaje medido y desmedido es una obra de arte en si misma, pero ahora supongamos que nuestro magnifico reloj tiene un abolladura en la parte posterior lo suficientemente grande y a la vez pequeña que permite solo un pequeño roce de la carcasa con el mecanismo. Buehh, creo que no tengo que decirles que le va a ocacionar esta pequeña abolladura a TÚ RELOJ. De igual forma pasa con nuestro cuerpo, nuestra mala postura produce la compresión de los pulmones, del corazón de los grandes vasos supracardíacos, de nervios muy importantes, y un largo etc. Que no voy a enumerar porque el articulo solo se iría en eso....en hablar del daño mayúsculo que le haces a tus discos intervertebrales, de la grandes posibilidades que tienes de sufrir de tensión arterial elevada por solo ese detalle, con la hipertrofia que esto causaría a tu corazón.

Entonces en vez de hablar de todo lo malo que puede suceder si sigues con esta mal habito, hablemos mejor de como mejorarlo !, y que beneficios te traerá el tener una excelente postura.

EL hablar también de los beneficios de una buena postura es un trabajo engorroso, porque realmente los beneficio son infinitos como por ejemplo; cambiar tu vida, y tus relaciones. Me refiero a que la gente empezara a percibirte como una persona segura de si misma, tu autoestima aumentara, se reforzaran una serie de conexiones neuronales que harán que te sientas como un campeón, y es evidente que esto hace que conseguir tus metas sea algo mucho mas sencillo que ir arrastrándose como un gusano por la tierra. Dios nos dio el regalo de la bipedestación, hay que tomar este obsequio con orgullo, y andar con la cabeza en alto, los hombros hacia atrás... orgullosos de nuestro legado como seres humanos.

Quiero que repasemos algunas fotografías bastante viejas, para que puedan apreciar lo que es la dignidad y belleza del cuerpo humano cuando está "bien llevado"


Como se puede apreciar en esta foto, la modelo es la misma, solo que en la imagen de la izquierda tiene una postura descuidada. Ahora veamos a la misma modelo pero con una postura llena de dignidad y orgullo por su cuerpo. Creo que la diferencia es aplastante.

Ahora veamos a este hombre sobre esta pequeña "tribuna". ¿No proyecta liderazgo, virilidad, salud y vitalidad?



¿Y que me dicen del mismo señor en frente de estos militares? ¿No sienten acaso que este mismo hombre tiene mas autoridad que los 3 militares juntos?



Bueno, en realidad tener una buena postura es cosa sencilla....esto no quiere decir que sea fácil. Y no es fácil porque requiere una atención conciente sobre la postura en cada momento del día. La pregunta es ¿en que cosas me tengo que concentrar específicamente?. Es muy sencillo...en primer lugar, hay que meter la panza, esto inmediatamente hará que los organos contenidos en la cavidad abdominopelvica se eleven y se mantengan en su sitio, fortaleciéndolos los músculos internos del abdomen (esto disminuye dramaticamente el riesgo de hernias). Al tener esta elvacion la caja torácica se eleva, produciendo que tu pecho se proyecte hacia adelante y arriba. La otra cosa es, estirar la columna vertebral lo mas que se pueda en dirección cefálica (hacia arriba) . Siempre ayuda imaginarte colgado de un hilo desde el centro de tu cabeza. Y por ultimo echar los hombros hacia atrás, pero no tanto como para sentir tensión.

Amigos mios estas son las 3 piezas claves de una postura perfecta ... un gran abrazo a todos

2 comentarios:

  1. interesante, proyectarse según la postura, cuestion de actitud, como dicen

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, muchísimas gracias por este artículo sobre la postura, que me parece de gran utilidad y, además, muy bien documentado. Comenzaré a practicar tus sugerencias y te comentaré los resultados. Por favor, sigue escribiendo!

    ResponderEliminar