lunes, 3 de enero de 2011

La belleza del dibujo

Les cuento que dejé de dibujar cuando tenia 12 años...............nunca fui a una escuela de artes plásticas...y sin embargo a veces siento fluir al artista que tengo dentro.............mi historia con el dibujo comenzó con mis estudios de anatomía... como todos sabrán la anatomía es la ciencia de la forma, y me di cuenta  que la única manera real de aprenderla.. era enfrentándose a cada hueso, nervio, músculo que apareciera en el trayecto de mi aprendizaje..... con gran sorpresa descubrí que mis dibujos eran buenos y con ellos podía ilustrar lo hermosa que es la anatomía humana quitándoles la sangre y algunos "humores" que algunas  veces pueden ser desagradable.. y expresar con mis manos, un papel y un lápiz lo que es realmente la belleza del cuerpo y cada una de sus partes.......ahora pareciera que en mi brota un interes muy grande por las artes plásticas.......quiero esculpir, dibujar....pintar....y les confieso que también escribir.....no se como alguien puede pasar por todo un torbellino con la necesidad de expresar que le pasa, aunque sea con 4 rayas....



                                         hueso frontal (vista anterior) por Alejandro Naranjo G.

 Hoy en día contamos con la maravilla de las computadoras, tenemos miles de tecnologías en la informática, que hacen del diseño una cosa bastante sencilla en lo que a herramientas se refiere. Por ejemplo puedes estar sentado ante tu dipositivo apple por ejemp.....y usarla como una herramienta gráfica increíble......cosa que en la antiguedad era imposible y ahora apenas se hace en segundos....

Yo amigos mios quiero llenarme las manos de barro, esculpir, sentir como el carboncillo me tiñe las manos con su alma y deja parte de ella sobre el papel....y yo..... siempre buscando ese trazo seguro....ese trazo que deja ver lo que nadie ve......

Quiero contarles un historia que a su vez me relató mi maestro de música David Ascanio (no puedo negar lo orgulloso que siento de que me haya aceptado como alumno y lo mucho que me enseñó).....en unas de sus giras a china luego de dar varios conciertos y terminar su tarea como solista....le pidió a un amigo suyo que lo llevara a conocer las cosas mas emblemáticas del arte chino...........recuerdo que mi maestro nos contó : "estábamos montados sobre la parte superior de un edificio que parecía un castillo, y abajo habian mas de 1000 estudiantes de dibujo......cada uno con su caballete, su carboncillo o pincel.....(todo dependia de la destreza del alumno).....y habían unos 100 maestros.....todos exquisitamente vestidos.....ancianos en su mayoria...." ....................aquí mi maestro se detuvo por unos instantes y nos dijo " lo mas increíble...es que podía ver los caballetes......quiero decir ...lo que estos alumnos dibujan en el papel....y solamente era una linea vertical .......mientras esperaba que el maestro se acercara y juzgara el trabajo........entonces uno de estos ancianos  llegaba hasta el caballete del muchacho con un trozo de tiza negra y hacia unos círculos sobre su linea...mientras decía AQUÍ DUDASTES.......AQUÍ TAMBIÉN....todavía te falta mucho." ........El maestro ascanio estaba perplejo...no entendía como era eso de enseñar a dibujar a la gente solo trazando una linea y mucho menos saber en que punto de la misma el alumno había dudado.............así que su acompañante le explicó que allá en China...el dibujo se aprendía de una manera muy diferente.....y se consideraba graduado al alumno capaz de hacer un solo trazo sin reflejar en él, la menor duda.....y agregó....cuando este estado es adquirido (y lleva aproximadamente 8 años) la persona es capaz de dibujar lo que sea".

                                          Ch'en shun,  pintor chino del siglo XV

Es una historia interesante y nos dice mucho de la diferencia en como se enfoca el arte oriental y el occidental....... ...............................quiero antes de despedirme, hacerles mención a una de las máximas de Leonardo.... El pensaba que la única manera de conocer realmente cualquier cosa era atraves del dibujo............................................................yo creo lo mismo.

Los quiero mucho....Alej:.

1 comentario: