viernes, 16 de noviembre de 2012

Zorba el griego


Zorba como Bouzouki.



Zorba el griego es un personaje mitológico en mi vida, es la regla con la que mido al ser humano, y por sobre todas las cosas a mi mismo.

Este personaje de la novela de Nikos Kazantzakis, es uno de los más irreverentes y felices de los cuales yo allá tenido conocimiento. Y es que después de leer Zorba el griego, no te queda dentro del cuerpo más que danza y alegría, porque su pensamiento, su baile, su desparpajo ante una vida que vale tanto que hay que exprimirla hasta la ultima gota, es el reclamo que escuchamos en las calles todos los días. Aquellos que aman en secreto y por eso sufren, aquellos que no tienen la capacidad de tomar el timón de su barco y decir "hacia allá voy, porque QUIERO!!".

Esta novela maravilla, escrita con un lenguaje que asombra por su belleza y sencillez.......(es que a veces pensamos que hay que  ser complicados para traducir lo bello). Aquí Zorba, con tan solo un guiño señalado por el narrador es capaz de ponerte a pensar por que nos empeñamos en pelearnos con la vida !

Yo quiero un mundo con más Zorbas, y con menos teorías, quiero ese método practico para ser feliz, que solo se basa en hacer lo que uno quiere. Y aquí entramos en un punto donde se suele confundir el "querer" con el "lo que me da la gana", y resulta que el querer es el bien......son aquellas cosas por las cuales despues de realizadas nos sentimos felices.....son las cosas que valen la pena. El "lo que me da la gana" es el veneno que termina con asfixiando la vida de aquellos que no tienen el poder personal para hacer de si mismo lo que realmente son................vagan por el mundo como caricaturas grotescas mitad iguana, mitad humano.

Por eso Zorba el griego...ese que se emborrachaba hasta estar en el mismísimo cielo......el que danzaba hasta caer rendido de cansancio....el que trabajaba en la mina de lignito como el corazón trabaja para ti desde que naciste.....sin parar y con el cuidado de un relojero sobre sus maquinas..... Esta clase de hombre que no rechaza el mal porque simplemente se encuentra más allá de él....esta clase de hombre que solo busca en el presente todo lo que puede hallar...porque sabe que más allá de eso quizás no haya nada....es el verdadero SUPERHOMBRE...a veces pienso que si Nietzsche hubiera conocido a Zorba, habría destruido su Zaratustra...... Sin embargo la obra de Nietzsche...nos muestra a veces el "como"...de eso se trata su libro....en cambio en kanzantzakis tenemos al SUPERHOMBRE ya hecho.....no se trata de la gota que anuncia a la tormenta como se llamaba  a si mismo zaratustra..... Zorba el griego es la tormenta con todos los astros alrededor.....


Chau gente... Se les quiere...

jueves, 19 de julio de 2012

Los caminos a la felicidad




Los caminos de la felicidad
 
Los caminos a la felicidad


Y es que sí ! hacer nuevos hábitos se nos hace cosa dura. Dura por varias razones, quizás si empezamos a numerar, tendríamos como primer factor limitante, lo que somos...porque lo que somos le cuesta mucho hacer más allá de lo que ya hace, y quizás también, porque le cuesta mucho ser más de lo que ya es.

Entonces podríamos decir que empezamos un viaje siendo un alguien que muchas veces quiere convertirse en un otro. Que lástima que a los seres humanos, esos bichos que andamos sobre 2 patas, y nos preocupamos y desocupamos en cosas que quizás no tienen  importancia, se nos vaya la vida buscando...y que buscando estemos eternamente condenados a eso mismo.....a buscar......porque una vez que se encuentra se busca otra vez, y otra, y otra....

Esa confrontación diaria del "soy" con el "seré", es desleal, ya que el "soy" entra  apunta de navaja y empujón, imponiendo al pobre y debil "seré" lo que probablemente nunca será.

Con esto no digo que el intento sea malsano, sino que malsana es la justa que tienen estas dos personalidades....me refiero a la actual, contra la futura... la futura es una semilla que debe ser abonada, regada...pero no por nuestro "soy" que con algunas "buenas" ganas se "olvidará" del pobre "seré"....que terminará muriendo por marasmo.. o sea por falta de amor...de cuidados.

No sé como quiero llegar a una resolución del "problema", los caminos de la felicidad son muchos, pero definitivamente, yo tomaré los dos opuestos......el uno....el del conformismo...el que te dice que ya eres lo suficiente ahora... que no necesitas nada más y que si por ventura encontraras lo que quieres....y si todavía hubiera más suerte y te encontraras conforme, entonces... he de decirte que es muy posible que la muerte se lo lleve todo.....de hecho se lo llevará todo....te quitará tu belleza, tus conocimientos, tus grados, medallas, y todos los demás artilugios que usas para saber quien eres. Si solo pudieramos ser mas humildes y SABER que somos lo que somos por alguna razón, y que esta razón no tiene porque estar mal, auqnue los demas digan lo contrario...entonces.....entonces....solo habrá felicidad....sé feliz con lo que ya eres.....

El otro camino  sería el de el guerrero...el de un luchador....de ese que no se rinde....y es un camino hermoso y admirable.....solo que a éste le hace falta humildad...humildad porque no puede soportar ser lo es. Pero no hay que malinterpretar, el hecho de dar la vida por algo que creas, es un acto bello de sí.....es un acto heroico....auqnue tu castillo de arena se venga abajo con las primeras olas....tú sigues adelante......quizás yo no sepa hacia adonde... pero....aquí entre nos estoy casi seguro de que es hacia adelante.....

Por eso al final no me queda más que enamorarme de los dos caminos....porque los dos tienen corazón....en uno todo está bien....y en el otro... todo está por construirse.....

Estos son  los caminos de la felicidad.

lunes, 16 de julio de 2012

Joaquim Mir


El Maestro Mir en su estudio.


Joaquim Mir es de esos pintores fieles a su tierra, de hecho él nació en Barcelona y como era de esperar; hombre sencillo, también decidió dejar allí sus huesos. Fue un hombre convencido de que la provincia no se abandona, de que los oficios se mantienen y de que la vida en un mismo sitio puede ser hermosa, siempre y cuando uno esté haciendo lo que le gusta.

sobre sus pinturas, hay q decir tuvo una etapa amarrilla, donde formó grupo con otros "amarillistas", (pero de los buenos) que se hicieron llamar "la colla del Safrà", o sea, el grupo del azafrán, ya que todas estas pinturas tienen ese colorido.

Ahora quiero mostrarles algunas pinturas "azafranadas" del Maestro.

Ésta en particular tiene un nombre hermoso.....tan hermoso como la pintura misma, se llama "el vendedor de naranjas"

Joaquim Mir.


Joaquim Mir tuvo la gentileza, también de frecuentar ese famosiiiiisimo cabaret catalán, me refiero a "los 4 gatos", un lugar fascinante..donde no solo Picasso hizo sus primeras exposiciones, sino que también se hacían espectáculos de títeres, y veladas de todo tipo. Es increible pensar como la vida le fue fiel al maestro Mir, porque, no tuvo que irse a Paris, ni a ningún otro sitio para que el arte lo impregnara, era como si el mismo tuviera el poder de atraer grandes músicos, pintores, escultores....

Podría pasarme todo el día sus montando pinturas, pero creo que l más importante es que ustedes mismo consigan el interés para buscar más. Aquí les dejo otra de mis favoritas, que se llama "la cala encantada".

Joaquim Mir


Sobre Joaquim Mir se cuenta que se sabe poco, pero yo digo, que los que cuentan esas cosas nunca han visto una de sus telas.



Alej:.

viernes, 8 de junio de 2012

Maurice Utrillo

El ejercicio del trazo, puede marcarnos la vida como lo hacen los afectos, porque tienen aquella extraña capacidad de señalar lo que el ojo nunca ve, lo que el nervio nunca siente, lo que alma solo toca. Admirar a los pintores, dibujantes, calígrafos y demás genios del trazo, nos convierte en depositários de siluetas que se esconden de la realidad.

Maurice Utrillo ! pintor dónde la delicadeza y la fuerza del nervio se unen entre la tela y los tintes, y nos revelan ciudades tan provistas de fantasía que solo en la realidad pueden existir, pero que lamentablemente solo persisten en sus telas. El pintor es doblemente humano porque tiene la posibilidad de muchas realidades que siempre nos regalan a manos llenas.

Esta tela de Utrillo está hecha con la crudeza de la cal, pero a su vez nos deja la dulzura que a todos los que no conocemos la nieve sentimos al verla en una fotografía.


Coeur, Montmartre, Maurice Utrillo (1883—1955)



Y ésta otra, que nos deja con manchas de verde por todo el cuerpo.


The Berlioz House and, the Hunting Lodge of Henri IV (about 1917)



Chau gente...se les quiere un mundo....Alej:.

jueves, 7 de junio de 2012

He vuelto




Tanto tiempo sin escribirme........en fin...sin escribirles.................... tropiezos que hacen que la vida se haga más corta de lo que en realidad es, que con palabras rebuscadas construimos muros más lejanos que la ausencia y que nos hacen saber que el arte de vivir es la esencia de la vida.

 El lenguaje debe ser llano como la sonrisa de un niño, accesible hasta para el más inaccesible.......mi ausencia por éste, nuestro lugar...no es tan grave como la gravedad que muchos imprimen en sus palabras, gravedad tan grave que no los deja ponerse en pie.

Hoy es un día lindo, la gente que me lee, es la que más me gusta, porque de alguna manera compartimos lo incompartible, porque nos gusta el néctar de la vida..y queremos nutrirnos solo ambrosías....

Amigos mios...no los olvido....si por alguna razón ustedes me olvidaron...no pasa nada.....se les quiere con el corazón...

hoy les dejo un beso grande !

Alej:.