martes, 21 de junio de 2011

glenn gould

                                            Glenn Gould por Drew Hewitt

Cuando escuché por primera vez, al Maestro Glenn Gould, me quedé pasmado por la brillantez de sus interpretaciones de la música de Bach.

Yo nunca antes había escuchado una articulación, una diferenciación de las voces, una velocidad apabullante, en ningún otro interprete de la música de Bach. Y es que tocar Bach de por si es una tarea ardua, así se traten de obras "fáciles" como las invenciones, porque en este caso el pianista debe conocer o creer conocer a fondo la intención del compositor, si además de esa GRAN DIFICULTAD se le suma la velocidad, entonces nos encontramos en un gran embrollo, porque es fácil que las manos se desfasen, o sea, que nuestra mano dominante "corra" un poco mas rápido que la izquierda y eso hace de la "música" un verdadero desastre.

En el caso del Maestro gould, podemos apreciar que apesar de a veces usar una velocidad exagerada (a veces hasta llevada al ridículo) en su interpretación no se pierden las voces, no existen los desfases, tanto los trinos y otros adornos suenan perfectamente bien tanto en la mano izquierda como en la derecha.

Con Glenn gould sucede algo interesante, y es que o se le ama o se le odia, su manera de interpretar es tan radical que no quedan otros caminos, eso en mi opinión dice mucho de su calidad de artista que no se vende por las "interpretaciones políticamente correctas", sino que mas bien "hace su camino al andar" como diría Machado.

Lo mas maravilloso de Gould es habernos dejado toda la obra de Bach grabada, es un aporte a la humanidad invaluable el haber dejado su sello en cada una de estas joya de la Música. A continuación les dejo un vídeo donde El Maestro, sale interpretando una giga de la partita número 4 (BWV 828).



Chau gente se les quiere un mundo ..........................Alej:.

1 comentario: