martes, 1 de marzo de 2011

Luis Caballero




Hace unos 10 años, recuerdo con gratitud una exposición que se hizo aquí en Caracas de un artista colombiano....

Todavía recuerdo cuando subía la escaleras del museo con mi papá...a ver si aspirábamos algo de genialidad en esos salones sagrados....

Minutos después de entrar al museo....algo sucedió.....ya habíamos visto un par de obras del Maestro Soto.....pero había una sala que anunciaba la exposición de un artista para mi desconocido. Recuerdo q le dije a mi papá que había una exposición nueva en el museo !...y cuando vio el nombre  "LUIS CABALLERO"...me dijo... "Tenemos que ver esto......te va  impresionar !!....nos acercamos a la sala....pero en tengo un blanco en la memoria....solo recuerdo estar frente a un cuadro gigante, pasmado por la técnica del artista, por la dureza del dibujo, por la energía que transmitía ..



.

Se trataba de un cuadro de gran formato, de un desnudo masculino hecho en carboncillo.....Era simplemente increíble....yo con aquella edad, pensaba que dibujos de ese calidad solo se hacían en el 1500, cuando habían artistas como Leonardo...Pero lo mas increíble es que este gran dibujo sobrepasaba la técnica en muchos aspectos que la del gran maestro de Vinci..... había una ligereza en el trazo, porciones donde el dibujo "parecía incompleto" pero le daba un carácter perfecto....y la parte central donde la técnica era impecable.....







La unión de la "ligereza" y la "impecabilidad"....es un ARTE muy difícil de manejar...porque no se trata de intentar hacer perfectas algunas partes del dibujo y otras dejarlas así, como a medio terminar....En realidad se trata de una maestría que muchos han intentado (siguen y seguirán haciéndolo) pero solo unos cuantos  logran dominar.




Los temas del Maestro Luis Caballero casi siempre incluyen desnudos masculinos..y también escenas cruentas muy duras de ver. Por mi parte esta ultima faceta del artista no me gusta.........me incomoda........me hace sentir angustia, porque a pesar de poder usar cualquier color como la base del dibujo...Explota en ellos lo q significa la FRIALDAD DE LA MUERTE (generalmente violenta).





Pero fuera de todo eso...les recomiendo que se nutran con sus dibujos....para que vean que la perfección es casi posible....






Los quiero.............................................................Alej:.

2 comentarios:

  1. El tiempo no espera a nadie, pero los artistas son testigos de su tiempo !!!
    [...El Hombre Caimán...]

    ResponderEliminar
  2. Que cosa más contundente llevaba dentro el maestro Caballlero.

    ResponderEliminar