jueves, 17 de marzo de 2011

Caligrafía



Hoy quiero detenerme un rato, en algo que nos causa gran admiración, pero jamás cultivamos.......a que adivinan de que se trata !?... si!..es la caligrafía.

Hay cosas muy curiosas que se pueden decir sobre el tema y una de ellas es como se trata en distintas regiones, por ejemplo en japón la caligrafía es un arte, una de las tantas maneras de llegar a a la iluminación, donde un maestro de rodillas en un tatami con un trozo de papel y armado de pincel y tinta, intenta conseguir el trazo perfecto, EL TRAZO SIN DUDA (del que les comenté en una entrada pasada). Generalmente en este tipo de caligrafía el artista coloca pocos símbolos en el papel.





 En el medio oriente los escribas hacen los textos sagrados a mano, como se han hecho durante siglos, porque se considera una falta de respeto usar una imprenta u otro artilugio semejante.





 Luego tenemos occidente, un lugar donde se cultivó la caligrafía de una manera exquisita mucho antes de la imprenta y mucho después de ella también, contamos con distintos "estilos". Todos ellos un legado que deberíamos guardar con celo, en nuestras manos, en nuestras cartas, en nuestros apuntes, etc.




 Sin embargo nos encontramos con las excusas mas estúpidas de la tierra para "tener mala letra"...de hecho hemos llegado al absurdo de tomar como normal, que la letra de un médico sea ilegible y espantosa....de hecho algunos piensan que es lo correcto...y atribuyen esta falta de respeto, a un estudio muy intenso q no les permitia a los pobres estudiantes copiar lo que decía el profesor en clases y debido a una carga academia atroz, no les quedaba mas remedio que recurrir a garabatos.

La cuestión  cuestión regional más espantosa que tiene el venezolano, es el legado de un scketch que pasaban en un programa "humoristico" donde se hacia mofa de "tener la letra bonita", dando por sentado que todo aquel que dedicara algo de cuidado en su escritura, era un homosexual (término que se usa de manera MUY DESPECTIVA), a estos "atributos" para reconocerlos se les agregaban muchos otros, como por ejemplo cocinar bien, vivir con la mamá, y para no cansarlos con una enumeración interminable, todo se resumía en hacer las cosas de manera correcta. Me explicaré mejor, si usted es un individuo que no se come las luces de transito, lamento decirle que tiene altas probabilidades de ser homosexual, si usted no se colea en el banco, a la hora de ejercer su derecho al voto, en la charcuteria, o simplemente en cualquiera cosa donde usted TIENE  que demostrar, que los demás le importan un bledo, entonces mi querido lector, usted tiene realmente unas altiiiiiiiisimas probabilidades de ser homosexual.

Aquí lo interesante es que la palabra "homosexual" se convierte en el vocablo más peyorativo e insultante que se pueda hacer a persona alguna (sobre todo cuando se refiere al género masculino). Me pregunto esta es la mejor manera de educar a un pueblo?...

Quiero cerrar diciendo que admiro a todo aquel que sepa escribir, que quiera imprimir belleza no solo en el contenido sino en la forma, y decirle a cualquier intimidado, que realmente la virilidad está relacionada en cosas como esa, pero no de la manera en que  LA RADIOROCHELA  nos lo hizo "saber", sino todo lo contrario,solo un hombre que hace su mejor trabajo....puede considerarse un  HOMBRE.





Amigo mio...cuando escribas, pon atención a la ortografía, a la caligrafía, a la sintaxis....en fin...a TODO ......demuestra de que estas hecho y enarbola la bandera de la rectitud en todo lo que hagas.

Un gran abrazo...............................................Alej:.

1 comentario:

  1. Solo un verdadero hombre como tu, sabe fijarse en detalles tan inportantes, gracias una vez más por deleitarnos con tus detalles, con tus conocimientos, con el arte. Tienes una caligrafia hermosa, tu pluma y poesia le da belleza a cualquier papel y además eres hombre en toda tu extensión. Que más puede pedir una mujer...

    ResponderEliminar